Muriel Viejo es una villa pinariega, ya que pertenece a la Comarca de Pinares, se encuentra al Norte de la provincia de Soria.
Muy próximo a esta localidad está el pico Corona de 1.320 metros de altura.
Por sus tierras pasa el arroyo de Muriel Viejo,
Se encuentra en el valle del río, por el Este y por el sur está rodeado por los picos de La Lastra, Peñota y San Vicente, las laderas de sus montes tanto al Norte como al Oeste estan cubiertas de pinares, con dos variedades muy destacadas: el pino albar, y el pino negral, zonas de robledal, enébros,
sabínas y otras zonas de praderas.
La altitud con repecto al nivel del mar es de 1.088 metros.
Su extensión es de 1.119 hectáreas.
La distancia que la separa de la capital de Soria es de 42 kilómetros.
Para llegar a Muriel viejo hay que ir por la N-234 dirección Burgos, y luego ir por la carretera provincial en Cabrejas del pinar.
Hay mucha variedad de flores en primavera.
Las primeras flores que crecen son los narcisos de gran colorido.
Destacan los campos de lavanda, cantueso, brezo, jara, tomillo, manzanilla, mejorana, te silvestre (muy poco), que hacen que estas tierras desprendan un magnifico olor.
El clima de este municipio es continental: los inviernos son largos y fríos y los veranos son cortos y calurosos a veces con gran diferencia de la temperatura de la mañana a la de la noche.
Reserva Nacional de caza, hay corzo y jabalí.
Dentro de su economía está la cría del ganado lanar, y vacuno.
Al igual que las localidades vecinas tienen tierras dedicadas al cultivo del cereal.
Siempre ha habido huertos, se han aprovechado tanto para dar de comer a las personas como a a los animales , algunos están a la orilla del río. En ellos se siembran: cebollas, berzas, patatas, remolacha, judías, tomates y otras variedades de frutos de la huerta. No es fácil en estas tierras que estos huertos den frutos debido al clima que tiene esta zona, pues en medio de la primavera puede helar y también a últimos del verano.
Tiene una fuente llamada “Fuente del Hierro” famosa porque dicen que en tiempos remotos curaba las anemias.
Dentro de la despoblación que hay en la provincia de Soria este municipio se va manteniendo.
Sus habitantes disfrutan de los aprovechamientos forestales, éstos los reparten entre los vecinos.
Existe una zona llamada: Zona recreativa de "Las Novillas". Desde “La Peñota" se puede admirar una preciosa vista panorámica. Antiguamente era una zona de carretería.